Los termistores son dispositivos hechos de materiales semiconductores, cuya resistencia varía acentuadamente con la temperatura.
El termistor “PTC” presenta aumento de la resistencia con el aumento de la temperatura y algunos son caracterizados porque tal aumento es abrupto, lo que los torna útiles en dispositivos de protección de sobrecalentamiento. La brusca variación en la resistencia interrumpe la corriente en el PTC, accionando un relé de salida, lo cual apaga el circuito principal.
Los termistores pueden ser usados para alarma y apagado. En ese caso, son necesarios dos termistores, conectados en serie, por fase. Los termistores poseen tamaño reducido, no sufren desgastes mecánicos y tienen una respuesta más rápida en relación a los otros detectores, aunque no permitan un seguimiento continuo del proceso de calentamiento del motor.
Los termistores, con sus respectivos circuitos electrónicos de control, ofrecen protección completa contra sobrecalentamiento producido por falta de fase, sobrecarga, sub o sobretensiones y operaciones frecuentes de reversión o enciende-apaga. Poseen bajo costo, cuando son comparados al del tipo Pt-100, sin embargo, necesitan de relé para comando de la actuación de la alarma o de la operación.
WEG posee el relé electrónico RPW que tiene a función específica de adquirir la señal del PTC y actuar su relé de salida.