Son sensores de temperatura con principio de funcionamiento basado en la propiedad que algunos materiales que varían la resistencia eléctrica con la variación de la temperatura (generalmente platina, níquel o cobre). Poseen resistencia calibrada que varía linealmente con la temperatura, posibilitando un seguimiento continuo del proceso de calentamiento del motor por el display del controlador, con alto grado de precisión y sensibilidad de respuesta.
Un mismo sensor puede servir para alarma ( operación por encima de la temperatura normal de trabajo ) y apagado ( generalmente ajustada para la máxima temperatura de la clase de aislamiento ). Las resistencias de los cables, de los contactos, etc., pueden interferir en la medición. De esa forma, existen diferentes tipos de configuraciones que pueden ser realizadas buscando minimizar dichos efectos.
• La configuración de dos alambres normalmente es satisfactoria en locales donde la longitud del cable del sensor hasta el instrumento no sobrepasa los 3,0 m para calibre 20 AWG
• En la configuración de tres alambres (más utilizada por la industria) habrá una compensación de la resistencia eléctrica por el tercer alambre
• En la configuración de cuatro alambres (montaje más preciso), existen dos conexiones para cada terminal del bulbo (dos cables para tensión y dos para corriente), obteniéndose un balanceo total de resistencias (es utilizada en casos donde es necesaria una gran precisión)
Desventaja
Los elementos sensores y los circuitos de control poseen un alto costo.
Para el Pt-100, la temperatura puede ser obtenida con la fórmula a seguir, o a través de tablas suministradas por los fabricantes.
t ºC = r – 100/0,385
r – resistencia medida en Ohms.